Saltar al contenido principal
Publicidad

La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, denunció este sábado graves retrasos en el escrutinio especial de las elecciones generales del 30 de noviembre, así como un clima de intimidación contra funcionarios electorales en el Centro Logístico Electoral (CLE).

En un mensaje publicado en la red social X, Hall señaló que el lento avance incluye la revisión de actas en cero y acusó a sectores de partidos políticos de obstaculizar y demorar deliberadamente el proceso. También afirmó que una sesión del pleno del CNE para abordar el tema fue saboteada por el consejero Marlon Ochoa, representante del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre).

La funcionaria alertó además sobre presiones para que ella y la consejera Cossette López asistan de manera presencial a una sesión del organismo, y calificó como “inaudito” que, durante un turno de 12 horas con casi 100 juntas especiales, solo se hayan procesado 112 actas presidenciales, cuando el tiempo promedio estimado era de 40 minutos por acta.

Hall recordó que los integrantes de las juntas especiales son propuestos por los partidos políticos e hizo un llamado urgente para que sustituyan a quienes estén incurriendo en prácticas que afecten la transparencia del proceso.

El escrutinio especial de 2,792 actas con inconsistencias estaba previsto para iniciar el 13 de diciembre, pero comenzó el jueves pasado. Con el 99.86% de las actas escrutadas, el candidato del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, lidera con 40.29%, seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 39.57%. En tercer lugar se ubica Rixi Moncada, del oficialista Partido Libre, con 19.13%, según datos preliminares del CNE.