Saltar al contenido principal
Publicidad

El concurso internacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció como Foto del Año una imagen de Hajira, una niña afgana de 10 años concentrada en sus estudios dentro de su hogar, en una aldea rural al este de Kabul.

La fotografía, tomada por la fotoperiodista francesa Elise Blanchard, forma parte del reportaje “Ser niña en Afganistán”. El retrato simboliza la resistencia silenciosa de millones de niñas privadas del acceso a la educación secundaria desde hace más de cuatro años, señaló Unicef en un comunicado.

La imagen muestra a la menor absorta en un libro escolar, reflejo de la urgencia y fragilidad de su derecho a aprender.

Durante la ceremonia de premiación en Berlín, Elke Büdenbender, madrina de Unicef Alemania, destacó que la fotografía evidencia cómo muchas niñas afganas deben luchar por un derecho básico: la educación.

Según Unicef, más de 2.2 millones de niñas en Afganistán no pueden asistir a la escuela secundaria. Además, advirtió sobre el deterioro general del acceso educativo, con estancamiento en las matriculaciones y un aumento del abandono escolar.

El Premio UNICEF a la Foto del Año, otorgado desde el año 2000 por Unicef Alemania, reconoce a fotógrafos profesionales cuyas obras visibilizan las precarias condiciones de vida y la vulneración de derechos que enfrentan millones de niños en el mundo.