El Comando Sur de Estados Unidos informó la destrucción de dos embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en el Pacífico. Se reportó que en la operación murieron cinco personas.
Con esta acción, suman 25 ataques realizados en el Caribe y el Pacífico contra naves señaladas por Washington de transportar drogas, con un saldo de al menos 103 personas fallecidas desde el inicio de los operativos.
De acuerdo con reportes de inteligencia, las embarcaciones se desplazaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaban activamente en actividades ilícitas.
En el más reciente operativo murieron tres presuntos narcotraficantes en una nave y dos en la otra, sin registrarse bajas entre el personal militar estadounidense.
Las autoridades señalaron que los ataques forman parte de la “Operación Lanza del Sur”, enfocada en frenar el tráfico de drogas y a las redes criminales transnacionales en la región.
El pasado 2 de diciembre, el secretario de prensa del Pentágono, Kingsley Wilson, aseguró que las operaciones en el Caribe, cerca de Venezuela, son legales conforme a la legislación estadounidense y el derecho internacional. Además, que han sido avaladas por asesores jurídicos militares y civiles.
Estas acciones comenzaron en septiembre y generaron polémica tras revelarse que en una de las primeras operaciones se ordenó un doble ataque para no dejar sobrevivientes.
Posteriormente, la Casa Blanca indicó que el entonces jefe del Comando de Operaciones Especiales, el almirante Frank Bradley, emitió la orden, con lo que exoneró al secretario de Defensa, Pete Hegseth.










