Saltar al contenido principal
Publicidad

Durante la sesión ordinaria del Congreso Local de Baja California se aprobó la reforma a los artículos 6, 44 y 44 Ter de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La propuesta fue presentada por la diputada Evelyn Sánchez Sánchez con el objetivo principal es prevenir y atender la violencia en razón de género desde un enfoque integral.

Como parte del decreto aprobado, la Secretaría de Cultura de Baja California deberá incorporar la perspectiva de género en la creación y difusión de contenidos culturales y artísticos, promoviendo la igualdad y la erradicación de estereotipos.

“Esta reforma busca que ninguna forma de violencia quede invisibilizada, incorporando la omisión como modalidad de violencia física como un paso necesario para garantizar mecanismos reales de protección y reparación para las víctimas”, destacó la congresista de Morena.

La legisladora destacó que ONU Mujeres ha señalado que garantizar una vida libre de violencia requiere promover el acceso de mujeres y niñas a servicios multisectoriales de calidad, esenciales para su seguridad, protección y recuperación, especialmente para quienes enfrentan múltiples formas de discriminación.

De igual manera, se determina que el Instituto Estatal Electoral deberá implementar mecanismos de prevención y atención para las víctimas de violencia política en razón de género, incluyendo la elaboración de protocolos de actuación y la asesoría jurídica necesaria durante el proceso de denuncia y sanción.