Saltar al contenido principal
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha planteado la salida del T-MEC, sino únicamente su “revisión y ajustes», aseguró el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en una entrevista con la radiotelevisión pública CBC.

Carney señaló que tanto sus conversaciones con Trump como las sostenidas por el mandatario estadounidense con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se han centrado en actualizar y renovar el acuerdo comercial entre los tres países, y no en su cancelación.

El primer ministro explicó que los líderes de Norteamérica abordaron el tema durante el encuentro del 5 de diciembre en Washington, al que asistieron con motivo del sorteo del Mundial 2026, que se celebrará el próximo verano en los tres países.

Aunque se discutieron posibles calendarios para la revisión del tratado, Carney precisó que no se alcanzaron acuerdos concretos

Los tres países deberán definir antes del 1 de julio de 2026 si optan por extender el T-MEC por 16 años, renegociarlo o abandonarlo.

Trump ha criticado el acuerdo, pese a que su gobierno lo negoció durante su primer mandato.

En paralelo, el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, declaró el pasado 10 de diciembre que todas las opciones siguen sobre la mesa y que Washington mantiene conversaciones diferenciadas con Canadá y México debido a la distinta naturaleza de sus relaciones comerciales.