Julian Assange, fundador de WikiLeaks, presentó una denuncia penal en Suecia contra 30 personas vinculadas a la Fundación Nobel por utilizar el Premio Nobel de la Paz como un “instrumento de guerra” al otorgarlo a la opositora venezolana María Corina Machado, quien ha apoyado la intervención militar de Estados Unidos en su propio país.
El argumento utilizado por Assange recae en el testamento de Alfred Nobel, de 1985, donde indica que el Permio se otorga a la persona que realizó “el mayor o mejor trabajo en favor de la fraternidad entre las naciones«.
“La dotación para la paz de Alfred Nobel no puede utilizarse para promover la guerra”, afirmó Assange.
La denuncia fue presentada simultáneamente ante la Autoridad Sueca de Delitos Económicos y la Unidad Sueca de Crímenes de Guerra contra la presidenta de la Fundación Nobel, Astrid Söderbergh Widding, y la directora ejecutiva, Hanna Stjärne por por convertir “un instrumento de paz en un instrumento de guerra».
“Utilizando su elevada posición como ganadora del Premio Nobel de la Paz, Machado bien pudo haber inclinado la balanza a favor de la guerra, facilitada por los sospechosos nombrados”, afirma Assange en la denuncia penal.
Entre los puntos destacados de la denuncia, se encuentra abuso de confianza, apropiación indebida grave y conspiración en relación con el desembolso pendiente de poco 1.18 millones de dólares.
Además, el documento señala a los acusados de ser “conscientes de la incitación y respaldo de Machado a la comisión de crímenes internacionales por parte de los Estados Unidos, y sabían o deberían haber sabido que el desembolso de dinero del Nobel contribuiría a ejecuciones extrajudiciales de civiles”.
Assange incluyó también un listado de quienes se opusieron, en su omento, a que Corina Machado recibiera el Nobel de la Paz como las 21 organizaciones noruegas por la paz que declararon: “Machado es lo opuesto a un premio por la paz”.
Ante los argumentos presentados, Assange solicitó la congelación inmediata del premio monetario de 1.18 millones de dólares; investigar a los acusados por abuso de confianza, facilitación de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y conspiración.
“Esta denuncia pide la congelación inmediata de todos los fondos restantes y una investigación penal completa para evitar que el Premio Nobel de la Paz se convierta permanentemente de un instrumento de paz en un instrumento de guerra”, concluyó Assange.










