Este lunes el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) confirmó un ataque a la base Naval rusa de Novorossiysk donde lograron la destrucción de un submarino.
De acuerdo con la información del SBU, Ucrania utilizó su equipo de drones submarinos denominados Sub Sea Baby para hacer explotar el submarino 636.3 Varshavyanka, conocido por la OTAM como clase Kilo.
La unidad destruida era valorada en 340 millones de euros y estaba equipado con armas que Rusia empleaba para atacar distintas zonas de Ucrania desde el inicio del conflicto bélico.
“Quedó efectivamente fuera de combate (…) llevaba cuatro lanzadores de misiles de crucero Kalibr, que el enemigo utiliza para atacar objetivos en Ucrania”, declaró el SBU.
Funcionarios ucranianos aseguraron que trata de una operación histórica ya que es la primera ocasión en la que su equipo subacuático realiza un ataque a un submarino de esta clase.
Hasta el momento, las autoridades rusas no han emitido información sobre el ataque en su base naval ni si habría posibles consecuencias para Ucrania.
A día de hoy, continúa en revisión el Plan de Paz Propuesto por Estados Unidos para finalizar la guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó desde 2022.










