Para finales de este año, se prevé que el programa “Caminos Artesanales” haya concluido 135 obras a lo largo de 432 kilómetros, los cuales contemplan una inversión de tres mil millones de pesos.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Trasportes (SICT) informó que estas obras beneficiarán a 136 mil habitantes de 11 entidades del país.
Dicho programa consiste en la creación de obras de infraestructura caminera, la cual realizan personas locales, a quienes se les entregan los recursos necesarios para que los utilicen en lo que más sea necesario para crear rutas de conectividad terrestre y de acceso a servicios básicos en beneficio de las comunidades indígenas del país.
A la fecha, se han invertido alrededor de mil 674.70 millones de pesos, cantidad que representa el 55.8 por ciento del total programado para este 2025.
Con el objetivo de cumplir con ese objetivo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) firmaron 160 acuerdos con las comunidades rurales para consolidar la infraestructura en caminos que mejorarán la accesibilidad, la economía y los servicios básicos de las regiones.
Hasta mediados de noviembre los avances que registra la construcción de caminos artesanales es de 56 kilómetros en Durango; 10 en Veracruz; 23 en Jalisco; 23 en Sonora, 5 en Puebla, 77 en Oaxaca, 6 en Colima y 51 en Nayarit.
“El esfuerzo tiene como propósito mejorar la accesibilidad en zonas rurales e indígenas, fortalecer las economías locales y generar oportunidades sociales en un marco de igualdad de género y participación comunitaria”, indicó la dependencia.
También, se realizaron 28 kilómetros en Chiapas, 10 en acatecas y 143 en Guerrero; además, entre 2025 y 2030, la SICT tiene planeado construir 2 mil 500 kilómetros de caminos artesanales, para lo cual se invertirán 15 mil millones de pesos.










