Saltar al contenido principal
Publicidad

Estados Unidos levantará las sanciones al potasio de Bielorrusia, en un nuevo gesto de distensión diplomática entre Washington y el gobierno del presidente Alexander Lukashenko, aliado cercano de Rusia.

El anuncio fue realizado por John Coale, enviado especial de EE.UU. para Bielorrusia, tras reunirse con Lukashenko en Minsk el viernes y sábado. Coale afirmó que la normalización de las relaciones bilaterales es el objetivo de Washington y aseguró que el diálogo ha pasado de “pasos tímidos a pasos más seguros”.

Bielorrusia ha permanecido aislada y bajo sanciones occidentales por años debido a la represión de los derechos humanos. Además, por permitir que Rusia utilizara su territorio durante la invasión a Ucrania en 2022. Lukashenko gobierna el país desde hace más de tres décadas.

Según Coale, el acercamiento ha incluido el levantamiento gradual de sanciones y la liberación de presos políticos. Desde julio de 2024, Minsk ha excarcelado a más de 430 detenidos, incluidos más de 50 liberados tras una reunión con funcionarios estadounidenses en septiembre de 2025.

Durante los recientes encuentros también se abordaron la guerra en Ucrania y la situación en Venezuela.

Coale señaló que Lukashenko mantiene una relación cercana con el presidente ruso Vladimir Putin, lo que, dijo, le permite ofrecer consejos sobre el conflicto, aunque aclaró que Moscú decidirá si los acepta o no.