Saltar al contenido principal
Publicidad

Los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en el marco del Tratado de Aguas de 1944, lo que permitiría desactivar la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un arancel del 5% a productos mexicanos.

Según el entendimiento, México tiene la intención de liberar más de 249 millones de metros cúbicos de agua, con entregas previstas a partir de la semana del 15 de diciembre. Ambos países reconocieron la  “importancia crítica” de cumplir las obligaciones hídricas del tratado y su impacto directo en las comunidades fronterizas.

En un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se informó que las partes continúan en negociaciones para definir un plan definitivo antes del 31 de enero de 2026.

Además, subrayaron que, en caso de incumplimiento, cada país podrá actuar de manera soberana conforme a sus obligaciones internacionales.

Asimismo, reiteraron su compromiso de cooperación bilateral dentro del Tratado de Aguas y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA/IBWC).

El acuerdo se logró tras varios días de diálogo, luego de que Trump advirtiera que impondría el arancel si México no liberaba antes del 31 de diciembre los 246 millones de metros cúbicos pendientes.

El mandatario estadounidense aseguró que el adeudo acumulado de México asciende a más de 986 millones de metros cúbicos, lo que, dijo, ha generado pérdidas a agricultores y ganaderos de su país.

El Tratado de Aguas de 1944 regula la gestión de los ríos Colorado, Bravo y Conchos.

Según el tratado, Estados Unidos entrega 1.850 millones de metros cúbicos anuales del río Colorado a México, mientras que México debe aportar 2.185 millones de metros cúbicos del río Bravo en ciclos de cinco años.