Tres estudiantes de la Escuela Técnica Roberto Rocca, en Nuevo León, representarán nuevamente a México en el World Educational Robot Contest (WER, por sus siglas en inglés), que se celebrará del 10 al 15 de diciembre en Shanghái, China.
El equipo, conformado por Ángeles Ramos, Carlos Félix y Miguel, estudiantes de bachillerato, compite bajo el nombre Kin Balam, que en maya significa “Sol Jaguar”. Nombre que representa tanto su identidad como equipo como la de su robot concursante, de color amarillo.

Kin Balam obtuvo su pase a la final internacional del WER tras clasificar en cuarta posición a nivel nacional en la categoría Principiantes, entre 67 equipos de todo el país.
Durante el torneo en China, enfrentarán dos días de retos intensivos, en los que deberán programar, ejecutar y ajustar en tiempo real los movimientos de su robot para resolver distintos desafíos como girar, empujar y levantar objetos.
Hace un año, en la edición 2024 del WER, un equipo integrado por alumnas de la Escuela Técnica Roberto Rocca se posicionó entre los 10 mejores del mundo, consolidando a la escuela como una plataforma formativa de alto rendimiento en ciencia, tecnología y robótica.












