Con 18 votos a favor y seis en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó que se realicen cuatro foros de consulta para acordar y aclarar puntos respecto a la iniciativa que busca adelantar la revocación de mandato de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para junio de 2027.
Dicha iniciativa fue propuesta por el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien justificó que de aprobarse, se permitirá cumplir con tres objetivos: mayor participación ciudadana, un ejercicio de valor cívico para hacer uso del derecho constitucional para revocar mandatos, así como garantizar la rendición de cuentas.
Además, se ahorrarían hasta de cinco mil millones de pesos, que se gastarían en duplicar el proceso electoral y se evitarían tensiones al realizar el proceso en un solo acto, por lo que confió en que la iniciativa se apruebe por unanimidad.
Para los foros se contempla la participación de 32 especialistas, sin embargo, la oposición cuestionó respecto a las fechas en las que se llevarán a cabo las consultas, ya que no fueron precisadas en la reunión.
Algunos aspectos que se acordaron en la sesión, fue que las consultas tendrán una duración máxima de 4 horas, divididas en dos bloques de dos horas cada uno, en cada bloque participarán hasta cuatro especialistas.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados será quien explicará y moderará los encuentros, donde cada ponente tendrá hasta 10 minutos para su exposición final.
Una vez que culminen las intervenciones de especialistas, los legisladores de todas las fuerzas políticas tendrán derecho a una intervención de hasta cinco minutos por persona.












