El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón y la jefa de gobierno, Clara Brugada, encabezaron el campanazo de apertura por la emisión del Bono Verde 2025 el cual asciende a 3 mil millones de pesos.
El evento se llevó a cabo casi nueve años después de la primera emisión en 2016, al obtener una demanda equivalente a dos veces el monto objetivo. Este presupuesto será destinado a proyectos de movilidad sustentable, tal como la construcción de dos líneas de Cablebús.
Durante el encuentro, De Botton Falcón resaltó que la emisión permitirá que la capital continúe en la construcción de finanzas públicas sanas, sustentables y sostenibles; añadió que la meta es reducir en 35 por ciento las emisiones contaminantes.
“Esta trayectoria descendente, dará continuidad a la reducción de 10.5 por ciento de las emisiones de CO2 equivalente, que logró la entonces jefa de Gobierno y ahora presidenta, Claudia Sheinbaum”, dijo.
El funcionario recordó que cuando ejerció su cargo como director general de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, se emitió el primer bono sustentable con enfoque digital en México, con una colocación total de 7 mil 800 millones de pesos.
Agregó que en ese mismo año, en Bancomex, se publicó el marco de referencia de bonos sustentables, que permitió la colocación de 10 mil millones de pesos, lo que constituyó las primeras emisiones sostenibles en pesos en la historia de la institución.
“En mercados internacionales emitimos 500 millones de dólares mediante un bono híbrido, con etiqueta sustentable, el primero en su tipo para una banca de desarrollo en México y en Latinoamérica con el cupón más bajo registrado en la región”, abundó Juan Pablo.
El secretario compartió que el mes pasado se realizó la emisión de tres bonos, dos de ellos sostenibles con perspectiva de género, por un monto de 18 mil millones de pesos. Aunado a ello, para 2026 se propuso un incremento de 31.2 por ciento de la inversión pública, es decir, 57 mil 911 millones de pesos.
Por otro lado, Falcón mencionó que actualmente la capital cuenta con una guía propia de estructuración y supervisión de proyectos de financiamiento con beneficio ambiental, social y de gobernanza.












