Saltar al contenido principal
Publicidad

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, reportó avances significativos en la expansión de la educación media superior para cumplir el compromiso presidencial de que ningún joven se quede sin lugar para estudiar rumbo al 2030.

De acuerdo con el informe presentado, se proyecta crear 120 mil nuevos espacios en el Bachillerato Nacional, de los cuales ya se alcanzó el 37% de la meta para 2025 con la habilitación de 37 mil 500 lugares, el plan incluye 88 acciones de infraestructura que abarcan construcción de planteles, ampliaciones y reconversiones en distintos estados del país.

Para diciembre de 2025 y enero de 2026, la Secretaría de Educación Pública prevé entregar 20 nuevos planteles de bachillerato en entidades como Reynosa, Tecámac, Chalco, Cuautlancingo, Mérida, Tijuana, León, Texcoco y Ciudad Juárez, entre otros.

También se desarrollan 33 ampliaciones de planteles, así como 35 reconversiones de secundarias para transformarlas en espacios de educación media superior. En el caso de las ampliaciones, estados como Aguascalientes, Durango, Campeche, Mexicali, Álvaro Obregón y Veracruz forman parte del paquete de obras con entrega programada entre diciembre de 2025 y febrero de 2026.

El documento también detalla el Plan Integral del Sistema Nacional del Bachillerato 2026, que contempla 65 mil 400 lugares adicionales mediante 20 nuevos bachilleratos tecnológicos, 52 ampliaciones y 130 nuevos Ciberbachilleratos distribuidos en 107 municipios.

Estas opciones académicas ofrecerán dos rutas formativas, bachillerato general y tecnológico, con currículos ampliados y certificaciones profesionales avaladas por instituciones como la UNAM, el IPN, la UAM y el TecNM. Además, incorpora nuevas carreras técnicas en áreas emergentes como inteligencia artificial, electromovilidad, semiconductores, ciberseguridad y nanotecnología.

“Vive Saludable, Vive Feliz”: Priorizando la nutrición en las escuelas

Paralelamente, el gobierno federal reportó los resultados del programa “Vive Saludable, Vive Feliz”, que tiene como objetivo valorar el estado de salud de estudiantes de escuelas primarias, del 12 de marzo al 5 de diciembre se han evaluado a 7.6 millones de niñas y niños en 60 mil escuelas públicas gracias al trabajo de más de ocho mil brigadistas.

Las valoraciones identificaron que cinco de cada diez estudiantes requieren atención por nutrición, seis de cada diez por salud bucal y cuatro de cada diez por salud visual, en total, más de 3 millones de estudiantes deben acudir a una clínica para recibir atención médica.

El avance del programa es diferente entre entidades, pues aunque hay 28 estados que mantienen niveles de cobertura superiores al 60%, 10 superan el 80% de valoraciones realizadas, para facilitar el seguimiento, el gobierno habilitó vías para descargar los informes individuales desde correo electrónico, SMS o la plataforma oficial.

Además de poner a disposición clínicas del IMSS, IMSS Bienestar y centros de salud, las autoridades reiteraron que al cierre del ciclo escolar 2025-2026 todas las primarias del país habrán sido visitadas y que continúa la atención a madres y padres mediante mesas de ayuda en cada entidad.