Saltar al contenido principal
Publicidad

Los gobiernos federal y estatal inauguraron la ampliación del Punto de Verificación e Inspección Federal (PVIF) Cosamaloapan, considerado estratégico para contener la dispersión de plagas y enfermedades hacia zonas ganaderas libres. Fortalecerá la segunda barrera zoosanitaria ubicada en Paralelo 18, Jesús Carranza y Calera.

La nueva infraestructura puede inspeccionar hasta mil 680 bovinos al día, cerca de 50 mil al mes, así como porcinos, ovinos y caprinos. El PVIF cuenta con binomios caninos, laboratorio, áreas de inspección y personal especializado de Senasica.

En representación de la gobernadora Rocío Nahle García, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rodrigo Calderón Salas, recibió al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán. Destacó que el reforzamiento del punto “protege la ganadería y garantiza un flujo comercial seguro en el estado”.

Berdegué afirmó que la obra fortalece la ganadería mexicana y protege a los productores del sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y la Península de Yucatán, al consolidarse como un punto regional de vigilancia.

El funcionario subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene un seguimiento permanente de la campaña contra el gusano barrenador, que este año recibió una inversión superior a mil 200 millones de pesos, una de las más altas en materia sanitaria. También reconoció la gestión de la gobernadora Nahle en favor del sector.

Por su parte, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Manuel Otero, señaló que México y sus productores “asumen el desafío de contener y derrotar al gusano barrenador”. También  destacó el acompañamiento técnico del organismo para reforzar la respuesta ante esta amenaza.