Saltar al contenido principal
Publicidad

El volcán Kilauea, ubicado en la Isla Grande, en Hawai, entró en erupción nuevamente generando un gran espectáculo de lanzamiento de lava. 

De acuerdo con EarthKsy, las fuentes de lava surgieron por los conductos norte y conductos sur lanzando material incandescente a más de 300 metros de altura. 

La actividad eruptiva se mantiene dentro del cráter Halema’uma’u, ubicado dentro del Parque de los Volcanes de Hawaii. Autoridades de seguridad reiteraron que no existe riesgo para viviendas ni habitantes ya que el flujo de la lava se mantiene dentro de la caldera. Asimismo descartaron inconvenientes para los aeropuertos locales puesto que no se verán afectados por los gases y cenizas. 

La potencia de la erupción provocó que las cámaras del Servicio Meteorológico de Estados Unidos (USG) que monitorean la actividad en vivo del volcán fueran destruídas por el material arrojado. 

Además, la columna de gas y humo alcanzó los seis mil metros sobre nivel del mar generando formando una inmensa nube negra visible a varios kilómetros de distancia. 

Información de EarthKsy reveló que desde diciembre de 2024 el Kilauea inició una serie de erupciones y durante todo el 2025 mantuvo actividad intermitente. 

El volcán sigue siendo uno de los más activos del planeta.