La Secretaría de Relaciones Exteriores entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un lote de 52 piezas arqueológicas restituidas de manera voluntaria por particulares en Estados Unidos.
Según un comunicado conjunto, los objetos fueron devueltos tras ser entregados a la Embajada de México y a los consulados en Nueva York, Sacramento y San Francisco.
Las piezas, con rasgos de las culturas mexica, teotihuacana y zapoteca, datan aproximadamente entre 500 a.d.e y 1521 d.n.e.. Especialistas del INAH elaboraron dictámenes y catalogaron las piezas como patrimonio cultural de la nación.
La dependencia señaló que, durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, se han recuperado más de 2,000 objetos culturales.
A nivel global, embajadas y consulados mexicanos han logrado la restitución de más de 16,000 piezas desde el sexenio anterior. Bajo el marco del combate a subastas internacionales donde suelen aparecer bienes robados o pertenecientes al patrimonio mexicano.
Las autoridades destacaron que continuarán intensificando las gestiones y demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.











