Saltar al contenido principal
Publicidad

El Servicio de Parques Nacionales ofrecerá entrada gratuita a los residentes de Estados Unidos el próximo 14 de junio, fecha que coincide con el cumpleaños del presidente Donald Trump y el Día de la Bandera. Sin embargo, retirará este beneficio en el Día de Martin Luther King Jr. y el Día de la Emancipación.

La medida, que entrará en vigor el 1 de enero, sustituye la lista de días gratuitos vigente el año pasado, que sí incluía ambos feriados vinculados al movimiento por los derechos civiles. El cambio forma parte de una serie de ajustes anunciados recientemente, entre ellos aumentos en las tarifas para visitantes internacionales.

Eliminar dos de los días conmemorativos más importantes para la historia afro estadounidense generó críticas entre activistas, académicos y legisladores.

Cornell William Brooks, profesor de la Escuela Kennedy de Harvard y expresidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, calificó la decisión como “racismo crudo y descarado”.

Varios legisladores demócratas también cuestionaron la medida. La senadora Catherine Cortez Masto señaló que Trump “no sólo agregó su propio cumpleaños a la lista, sino que eliminó dos días festivos que marcan la lucha de los estadounidenses negros por los derechos civiles y la libertad”.

Desde su llegada al poder, Trump ha impulsado la eliminación de programas federales destinados a promover la diversidad. Situación que para los críticos representa un intento por minimizar la historia del racismo y los avances en derechos civiles en el país.