El tribunal aplazó este viernes la audiencia preliminar para evaluar la solicitud de Luigi Mangione de excluir pruebas en su caso por asesinato, debido a que el acusado se reportó enfermo. El juez Gregory Carro anunció que la sesión se reanudará el lunes.
Mangione busca invalidar una pistola, un cuaderno y otros objetos que, según la policía, fueron hallados en su mochila cuando fue detenido el 9 de diciembre de 2024 en Altoona, Pensilvania. Su captura ocurrió cinco días después del homicidio del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en Manhattan.
Mangione también intenta suprimir declaraciones hechas a los agentes. Se ha declarado inocente de los cargos estatales y federales.
La pistola 9 mm que los investigadores señalan como el arma homicida y los escritos del cuaderno, que presuntamente expresan su rechazo a las aseguradoras y describen ideas sobre atacar a un CEO, son piezas centrales para los fiscales. También resaltan que Mangione habría usado el mismo alias que el agresor registrado en un hostal de Nueva York días antes del ataque.
Presuntamente, Luigi asesinó a Thompson, de 50 años, con un disparo por la espalda mientras él se dirigía a una conferencia de inversionistas.
Dirigía UnitedHealthcare desde 2021 y llevaba dos décadas en el grupo UnitedHealth.
Los fiscales de Manhattan aún no han expuesto sus argumentos para validar las pruebas.
En paralelo, la fiscalía federal sostiene que la revisión de la mochila constituyó una medida de seguridad legítima. Además, asegura que Mangione emitió sus declaraciones de manera voluntaria antes de quedar formalmente detenido.










