Cuatro países, España, Holanda, Irlanda y Eslovenia, anunciaron su retiro del Festival de Eurovisión 2025, El anuncio llegó después de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) confirmara que Israel podrá competir, pese a las objeciones de varias emisoras por su actuación en la guerra de Gaza.
La decisión se produjo tras la asamblea general de la UER, que evaluó las preocupaciones sobre la presencia de Israel. Aunque el organismo aprobó reglas de votación más estrictas por acusaciones contra Israel de manipulación a favor de sus concursantes, no tomó medidas para excluir a ninguna emisora.
La UER informó que la lista definitiva de participantes se publicará en Navidad.
La controversia continúa afectando al certamen, que cada año reúne a más de 100 millones de espectadores y que desde hace dos años enfrenta tensiones derivadas del conflicto en Gaza. Islandia también debatirá la próxima semana si permanece en la competencia, tras una recomendación interna de pedir la exclusión de Israel.
División por la presencia de Israel
El presidente israelí, Isaac Herzog, celebró en X la decisión de la UER y afirmó que Eurovisión debe seguir siendo un espacio de cultura, música y amistad entre naciones.
Austria, anfitriona del próximo festival en Viena tras la victoria de JJ con “Wasted Love”, y Alemania respaldan la participación israelí.
Sin embargo, AVROTROS, la emisora holandesa, afirmó que la presencia de Israel “ya no es compatible” con su responsabilidad como medio público.
RTÉ de Irlanda calificó su participación como “inconcebible” ante la pérdida de vidas en Gaza y la crisis humanitaria.
Varias emisoras también mencionaron los asesinatos de periodistas en el conflicto y las restricciones de Israel al acceso de medios internacionales.











