El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de huellas de dinosaurios con una antigüedad aproximada de 120 millones de años, tras realizar inspecciones en diversas localidades de los municipios de Tehuacán y Atexcal, en Puebla.
En un comunicado, la institución informó que las revisiones comenzaron luego de recibir denuncias de pobladores, lo que permitió localizar icnitas en zonas de Santa Ana Teloxtoc y Santa Ana Xaloxtoc, en Tehuacán. Así como en Santa Catarina Tehuixtla y San Lucas Teteletitlán, en Atexcal.
Iván Alarcón Durán, responsable del área de Paleontología del Centro INAH Puebla, explicó que especialistas identificaron los vestigios dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
El especialista detalló que se registraron entre 5 y 20 huellas por sitio, ubicadas en laderas de ríos o barrancas y dispersas a lo largo de 200 a 300 metros.
Alarcón Durán explicó que las icnitas , rastros fosilizados impresos en suelos blandos hace millones de años, emergen hoy gracias a la erosión de los sedimentos provocada por las precipitaciones, lo que facilita su documentación.
Las huellas, que corresponden al Cretácico Inferior, pertenecen a dinosaurios herbívoros de la familia Iguanodontidae, además de saurópodos y terópodos pequeños.
También se identificaron posibles rastros de terópodos de mayor tamaño pertenecientes a la familia Allosauridae, así como indicios de pterosaurios, aunque estos últimos aún requieren estudios para su confirmación.











