Con 85 votos a favor y 36 en contra, el Pleno del Senado de la República avaló en lo general el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Durante la discusión, el senador de Morena, Óscar Cantón Zetina, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se busca erradicar delitos y beneficios para unos cuantos.
«Se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente, por lo que la legislación es la mayor aliada de los productores y los campesinos de México. La propuesta elimina la visión mercantilista del agua y la regresamos a su dueño legítimo, que es el pueblo de México”, dijo desde la tribuna.
La senadora del PVEM, Juanita Guerra Mena, argumentó que la reforma consolida una visión de Estado donde el agua deja de ser mercancía para asumirse como un bien social; el proyecto planteado por el Ejecutivo Federal.
“Hace que México avance hacia un modelo de gestión más justo, transparente y sostenible, que garantiza el acceso al agua como uno de los principales derechos humanos”.
Por el PT, Lizeth Sánchez García reiteró que esta legislación reconoce y da personalidad jurídica y patrimonio propio a más de 70 mil comités de agua, al otorgarles derechos y obligaciones claras.
Además, asegura la transmisión expedita de derechos en herencias, compraventas y funciones lo que protege el patrimonio de familias campesinas; define el uso agropecuario familiar para proteger la economía de subsistencia y deja clara la diferencia entre los pequeños productores y los grandes agroindustriales.











