La FIFA reveló sus planes para introducir nuevas tecnologías de arbitraje, poniendo especial énfasis en la eficiencia para preservar el flujo tradicional del fútbol. Las innovaciones provienen de las pruebas exitosas realizadas en el Mundial de Clubes en Estados Unidos, según confirmaron altos funcionarios.
El sistema de fuera de juego semiautomático recibió una mejora crucial. Johannes Holzmueller, director de innovación de la FIFA, explicó que la tecnología ahora envía una alerta de audio directamente a los árbitros asistentes de línea en el caso de fuera de juego posicional. Esto permite que el asistente levante la bandera de inmediato, evitando las demoras asociadas a la comunicación exclusiva a través del VAR.
Holzmueller insistió en que el uso de tecnología no está creando una nueva versión del deporte, sino que está restaurando la fluidez. «Para nosotros siempre es un equilibrio entre lo que podemos mejorar y lo que es la tradición de nuestro deporte», argumentó, afirmando que la tecnología debe apoyar a los árbitros, entrenadores y aficionados «sin cambiar el juego».
Otro cambio reglamentario que busca acelerar el ritmo de los partidos fue el ajuste en el tiempo de posesión del balón por parte de los porteros. Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFA, explicó que la medida, anunciada por la IFAB en marzo pasado, busca castigar a los porteros que se demoraban hasta 25 segundos, exigiendo ahora una intervención arbitral si se excede el nuevo límite.
Finalmente, la FIFA también busca la aprobación para implementar la cámara corporal en el árbitro («árbitro contigo») en el Mundial 2026. Esta herramienta ya fue probada exitosamente y mejoraría la experiencia del espectador al mostrar lo que el árbitro ve en tiempo real. Cualquier cambio formal en las reglas requerirá la aprobación de la IFAB en su próxima reunión de febrero.









