Con 25 votos a favor y 9 en contra, el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó este jueves reformas al Código Civil estatal que garantizan el derecho al matrimonio igualitario.
Esta determinación estipula que el matrimonio es la unión libre de dos personas y ajusta la normativa “marido y mujer” por personas cónyuges.
Además, con estas modificaciones se precisa que a quien imparta u obligue a un menor de edad a recibir esfuerzos para corregir la orientación sexual, o la identidad o expresión de género, se le impondrán de dos a seis años de prisión y de veinte a sesenta días de multa; y que el delito se perseguirá de oficio.
La Diputada María Eugenia García Oliveros señaló durante la sesión que el dictamen pretende eliminar las barreras contra la diversidad sexual.
“Durante años un sector de la sociedad ha vivido bajo la sombra de la humillación, derechos ignorados, dignidad ofendida, identidad negada y con libertad reprimida, al invalidarse su forma de amar y la manera en la que formaban una familia”, expresó.
Por su parte, la congresista Miriam Reyes Carmona precisó que en la entidad se debe proteger el derecho de todas las personas a ser quien son, sin miedos, vergüenza, ni violencia por su orientación sexual e identidad de género, cuestión que no se debe catalogar como una moda o una ideología.
Asimismo, la diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco manifestó que se discutía un dictamen que representa un avance indispensable hacia un estado más libre, más justo y humano.
“Ninguna autoridad, institución o persona tiene derecho a intervenir para modificar la esencia de alguien, por eso lo tenemos que reiterar; las ECOSIG no son terapias, no tienen validez científica y no producen bienestar”, subrayó.












