Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades federales y estatales detuvieron a cuatro personas, aseguraron 13 vehículos y un artefacto explosivo improvisado en diversos operativos realizados en la entidad.
Las acciones fueron encabezadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. En coordinación con la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Así como la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.
Los operativos incluyeron recorridos a pie y patrullajes en empacadoras, tianguis limoneros e industrias citrícolas en municipios como Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Zitácuaro y Apatzingán.

En Morelia, Uruapan, Zinapécuaro, Tangancícuaro y nuevamente Nuevo San Juan Parangaricutiro se realizaron las detenciones y aseguramientos.
Desde el 10 de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2025, las autoridades han detenido a 155 personas.
Además han decomisado 60 armas de fuego, 6 mil 971 cartuchos, 366 cargadores, 140 vehículos, 90 artefactos explosivos, 53 kilos de material explosivo, 23 kilos de marihuana, 426 kilos de metanfetamina, 28 mil 800 mil litros y 7 mil 300 kilos de sustancias químicas para la producción de droga sintética. También, las autoridades desmantelaron 10 campamentos y 29 tomas clandestinas.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de mantener la coordinación con autoridades locales para fortalecer la seguridad y avanzar en la construcción de la paz en Michoacán.












