El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, designó a su actual asesor militar, Aluf Roman Gofman, como próximo director del Mosad, en reemplazo de David Barnea, cuyo mandato concluye en junio de 2026.
Según un comunicado oficial, el primer ministro eligió a Gofman, quien funge como su secretario militar desde mayo de 2024, por considerarlo el candidato “más digno e idóneo”. Esto gracias a su trayectoria en diversos cargos del Ejército y a su coordinación constante con los servicios de inteligencia.
La oficina de Netanyahu destacó cualidades como creatividad, iniciativa, astucia y profundo conocimiento del enemigo. Además recordó que resultó gravemente herido durante la ofensiva israelí en Gaza.
El Comité Asesor de Nombramientos de Altos Cargos revisará la designación, aunque no prevé presentar objeciones, de acuerdo con Times of Israel. La elección de Gofman, considerado un “outsider” dentro del Mosad, desplazó a los dos candidatos propuestos por Barnea.
Esta designación contrasta con la reciente y controvertida selección de David Zini para dirigir el Shin Bet, que enfrentó semanas de recursos judiciales antes de su confirmación en octubre.











