Saltar al contenido principal
Publicidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves en su conferencia matutina que viajará a Washington D.C. esta misma tarde para asistir al sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, en la que México participa como país coanfitrión.

El evento se realizará este viernes 5 de diciembre, y debido a la apretada agenda oficial, la mandataria adelantó que realizará el traslado en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sheinbaum anticipó que prevé sostener una “pequeña reunión” con su homólogo estadounidense, Donald Trump, así como un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, justo antes de la ceremonia del sorteo.

La mandataria describió el evento como una oportunidad para reafirmar la unidad de los países anfitriones y dialogar sobre asuntos claves, particularmente los relacionados al comercio de la región, que se ve reflejado en el acuerdo mejor conocido como T-MEC.

Según lo declarado por Sheinbaum, uno de los temas centrales del eventual encuentro será la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y que recién fue cuestionado desde Washington por el presidente Trump.

Sheinbaum aclaró que, aunque en Estados Unidos se ha sugerido su posible terminación, en su visión no termina el tratado, sino que debe revisarse como lo marca su propio estatuto.

También mencionó que, más allá del fútbol, el objetivo es proyectar que los tres países anfitriones mantienen su compromiso con el comercio, la cooperación y el entendimiento regional.

Por otra parte, Sheinbaum adelantó que, tras el sorteo, aprovechará su visita para reunirse con miembros de la comunidad mexicana residente en Estados Unidos para finalmente, regresar a México para retomar su agenda nacional.