Grupos de campesinos inconformes con la creación de una nueva Ley General de Aguas y con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales (LAN) arribaron a la Cámara de Diputados para demandar que integren sus observaciones antes de aprobar ambas normas.
La llegada de los agricultores, muchos de ellos en tractor, provocó afectaciones viales en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro desde aproximadamente las 9:00 horas.
Este miércoles, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento de San Lázaro está convocada para discutir y, en su caso, aprobar el dictamen de las dos leyes, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum con diversos cambios respecto al documento original.
Las modificaciones derivaron de reuniones previas entre los grupos inconformes y diputados del bloque mayoritario. Según el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se atendieron el 90% de los señalamientos presentados por los productores.
Aun así, varias organizaciones agrícolas mantienen su rechazo y solicitan nuevas modificaciones. Particularmente al artículo 22 de la LAN, que, según agricultores de Guanajuato y Chihuahua, prohibiría la transmisión de derechos de agua.
Monreal adelantó en días recientes que, si el dictamen es aprobado en comisiones, podría enviarse hoy mismo al pleno de la Cámara, o a más tardar el jueves, para su discusión y eventual aval.
En esa misma sesión también podrían abordarse las reformas a la Ley General de Salud, entre ellas la prohibición total de vapeadores y cigarrillos electrónicos, por lo que se prevé una jornada legislativa prolongada.











