Saltar al contenido principal
Publicidad

El presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó una dura advertencia a Europa al asegurar que Moscú está preparado para un conflicto si el continente “quiere guerra”, declaraciones que ofreció antes de reunirse en el Kremlin con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff.

El mandatario insistió en que Europa “no es Ucrania” y defendió que el ejército ruso actúa en territorio ucraniano “de manera quirúrgica”, sin bombardeos indiscriminados, algo que Kiev y Occidente rechazan.

Putin advirtió que, si Europa inicia un conflicto directo, “puede darse una situación en la que no habrá nadie con quien llegar a un acuerdo”.

El jefe del Kremlin acusó a los países europeos de apoyar la guerra por negarse a aceptar el plan original de paz del presidente estadounidense Donald Trump.

La propuesta implicaba la capitulación de Ucrania al exigir renunciar al ingreso en la OTAN, abandonar todo el Donbás y reducir su ejército.

Putin reprochó a los gobiernos europeos vivir “en la ilusión” de poder infligir a Rusia una “derrota estratégica”. También, sostuvo que el ejército ruso ya tomó Pokrovsk, en la región de Donetsk, lo que consideró su mayor victoria en más de tres años de guerra. Kiev niega esa afirmación.

Pese a rechazar las propuestas europeas, Putin aseguró que el continente podría reincorporarse a las negociaciones de paz si sus líderes “quieren regresar a la realidad, partiendo de la situación que se ha creado sobre el terreno”.