El empresario Rafael Belaúnde Llosa, candidato presidencial del partido peruano Libertad Popular, sobrevivió a un atentado a balazos mientras se desplazaba en automóvil por el distrito de Cerro Azul, en el sur de Lima, según denunció un portavoz de su agrupación política.
De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, varios disparos impactaron en el parabrisas del vehículo. El aspirante aparece con manchas de sangre en la cabeza y la camisa, aunque no sufrió heridas de gravedad.
El exprimer ministro y fundador de Libertad Popular, Pedro Cateriano, confirmó el ataque y advirtió que esto representa “un mal inicio de la campaña”, rumbo a las elecciones generales previstas para el 12 de abril de 2026.
Tras el atentado, Belaúnde, nieto del expresidente Fernando Belaúnde Terry, acudió a la comisaría de Cerro Azul para presentar la denuncia correspondiente.
El comandante general de la Policía Nacional, Óscar Arriola, informó que el candidato supervisaba unos terrenos de su propiedad en la provincia de Cañete cuando fue atacado desde una motocicleta al retirarse del lugar. Aseguró que Belaúnde se encuentra bien y que no existían amenazas previas en su contra.
La Policía Nacional activó el Plan Cerco y señaló en un comunicado que no se reportaron heridos. Unidades permanecen desplegadas para garantizar la seguridad y dar con los responsables del atentado.
Belaúnde, político de centro derecha, es uno de los 39 aspirantes que se prevé compitan por la Presidencia en 2026, en unos comicios donde Perú volverá a un Congreso bicameral para el periodo 2026-2031.











