Saltar al contenido principal
Publicidad

La Fiscalía de Sonora informó el hallazgo de documentos apócrifos relacionados con la operación de la tienda Waldo’s que se incendió el 1 de noviembre en Hermosillo, donde 24 personas murieron y 14 resultaron heridas.

Al presentar los avances de la investigación, el fiscal estatal Gustavo Salas explicó que uno de los documentos utilizados en trámites oficiales “no coincide con la realidad”, por lo que se revisa su autenticidad y el cumplimiento de la normativa correspondiente.

Entre los documentos recabados por el Ministerio Público destacan  23 documentos legales y regulatorios, como actas constitutivas, dictámenes sobre sistemas contra incendios y Protección Civil, así como los planos del inmueble.

También la fiscalía informó sobre el análisis cromatográfico del líquido refrigerante del transformador que habría originado el fuego. Un laboratorio del Estado de México realizó el estudio y ahora espera el dictamen pericial que emitirá el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil.

Ese resultado permitirá determinar el origen y causas del siniestro.

Las autoridades han entrevistado a más de una decena de personas vinculadas a la tienda, así como a servidores y ex servidores públicos involucrados en su operación. Cuatro exfuncionarios, que inicialmente no habían sido ubicados, ya fueron llamados a declarar.

“Sabemos del reclamo y la demanda social en profundizar esta investigación en el menor tiempo posible”, afirmó el fiscal, quien recalcó que, por la magnitud de la tragedia, la investigación debe realizarse con rigor técnico y legal para deslindar responsabilidades.

La tragedia

El incendio comenzó alrededor de las 15:00 horas del 1 de noviembre, cuando la tienda se encontraba llena por la quincena y las compras previas al Día de Muertos. Entre las víctimas hay ocho menores de edad, dos mujeres embarazadas, adultos mayores y trabajadores del establecimiento.