La presidenta Claudia Sheinbaum puso en marcha este martes las Farmacias del Bienestar, un nuevo esquema de distribución de medicamentos dirigido principalmente a personas adultas mayores y con discapacidad que forman parte del programa Salud Casa por Casa.
La primera etapa comenzó en 500 puntos del Estado de México, entre Unidades de Salud del IMSS, IMSS Bienestar y Tiendas del Bienestar, con la meta de expandirse a todo el país en marzo de 2026.
Durante su conferencia de prensa Sheinbaum explicó que este modelo permitirá a los beneficiarios recoger sus medicinas sin necesidad de formarse en los Centros de Salud, gracias a módulos externos habilitados como Farmacias del Bienestar.
La mandataria detalló que, tras dos visitas del personal médico a los domicilios, será en la tercera cuando se entregue la receta con folio y código de barras, destinada especialmente a quienes padecen enfermedades crónicas.

Salud Casa por Casa: 8 millones de consultas domiciliarias
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que Salud Casa por Casa ha realizado 8 millones 818 mil 488 consultas domiciliarias al 1 de diciembre, al mismo tiempo aseguró que cada receta podrá surtirse directamente en estos nuevos módulos, lo que fortalecerá el seguimiento médico y facilitará el acceso a tratamientos.
Por su parte, el subsecretario de Integración Sectorial, Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que las farmacias iniciarán con 22 tipos de medicamentos que cubren cerca del 80% de las necesidades de los adultos mayores, con surtimiento para dos meses.
Apoyo médico y económico para las familias
A través de enlaces en vivo, autoridades mexiquenses participaron en el arranque simultáneo desde Núcleos de Salud en Naucalpan, Ecatepec, Valle de Chalco y Atlacomulco.
La gobernadora Delfina Gómez destacó que el programa representa un apoyo médico y económico para las familias, mientras que personal del IMSS Bienestar y de Birmex realizó las primeras entregas de medicamentos a derechohabientes del programa.
Los funcionarios locales enfatizaron que esta estrategia constituye un acto de justicia social para la población adulta mayor y tiene el potencial de transformar la atención médica en comunidades rurales y urbanas del Estado de México.











