Saltar al contenido principal
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutirá este lunes con sus asesores los próximos pasos en torno a Venezuela, en medio del amplio despliegue militar de Washington en el Caribe y el aumento de presión sobre Caracas. La junta se da un día después de confirmar una llamada con Nicolás Maduro, informaron medios estadounidenses.

La reunión se llevaría a cabo en el Despacho Oval, según fuentes citadas por la cadena CNN, con la participación de altos funcionarios como los secretarios de Estado, Marco Rubio, y de Guerra, Pete Hegseth, además del jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine.

La cita ocurre en un contexto de incertidumbre regional, marcado por la reciente advertencia de Trump a pilotos y aerolíneas para considerar “cerrado” el espacio aéreo venezolano y sus alrededores.

El mandatario evitó aclarar si esta advertencia implica un ataque inminente en territorio venezolano como parte de la expansión de una campaña antidrogas militar en el Caribe y el Pacífico, que ya incluye ataques a más de 20 embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico y el fallecimiento de más de 80 tripulantes.

Llamada telefónica con Venezuela

Trump confirmó una llamada telefónica con Maduro la semana pasada, aunque no reveló detalles. Según The New York Times, ambos líderes exploraron la posibilidad de una reunión en Estados Unidos, pero sin planes concretos.

La deliberación en la Casa Blanca coincide con el aumento del escrutinio en el Congreso sobre la legalidad de los ataques contra embarcaciones venezolanas.

Comisiones bipartidistas iniciaron indagatorias para determinar si Hegseth incurrió en crímenes de guerra al ordenar un segundo ataque para rematar a sobrevivientes en el Caribe, de acuerdo con The Washington Post.

Hegseth ha negado esas acusaciones y Trump ha reiterado su respaldo, asegurando confiar en su secretario de Guerra.