Saltar al contenido principal
Publicidad

Este domingo el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, recibió en Florida a los funcionarios de Ucrania para afinar detalles sobre el Plan de Paz para finalizar la guerra contra Rusia. 

Tras cuatro horas de diálogo, el Secretario calificó como “productiva” la reunión, sin embargo, aclaró que aún hace falta trabajar en algunos puntos relevantes.

“Aún queda mucho trabajo por delante, pero la sesión de hoy fue bastante productiva. Mantenemos una visión realista de lo difícil que parece todo, pero también del progreso que ya se está logrando”, destacó.

 Durante la conversación con el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, Rubio recordó que el Plan de Paz pretende estabilidad e independencia a los ucranianos. 

«No se trata solo de poner fin a una guerra. Se trata de poner fin a una guerra de forma que se creen un mecanismo y una vía de avance que permitan a Ucrania ser independiente y soberana, no volver a sufrir otra guerra y generar una enorme prosperidad para su pueblo”, resaltó el Secretario. 

Por su parte, Umerov resaltó el gran respaldo que reciben por parte de Estados Unidos y agradeció a Washington por el apoyo otorgado a la nación ucraniana. 

“Estados Unidos nos escucha, nos apoya y está trabajando junto a nosotros”, mencionó. 

En la negociación también estuvieron presentes jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania , Andrii Hnatov, y al asesor presidencial Oleksandr Bevz.

Marco Rubio aseveró que continuarán revisando los puntos polémicos del Plan de Paz para lograr un equilibrio entre las demandas de Rusia y Ucrania. 

Además, recordó que hay una reunión pendiente la próxima semana entre el enviado especial de EE. UU., Steve Witkoff, con negociadores rusos en Moscú.