El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica tratamientos médicos y quirúrgicos a pacientes con diferentes grados de sordera que varían de acuerdo con las causas, generalmente inflamatorias o degenerativas.
Los procesos quirúrgicos requieren la intervención de especialistas en audiología y otorrinolaringología, entre otros, en Unidades Médicas de Alta Especialidad.
La jefa del servicio de Otorrinolaringología Pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, doctora Norma Angélica Quintana Ruiz, explicó que cuando se trata de sordera de nacimiento, al paciente se le realiza un tamiz neonatal. Si se recibe un resultado negativo, se realizan estudios para conocer posibles factores del padecimiento.
Agregó que en el caso de los adultos se aplican diversas evaluaciones generales, principalmente ante la presencia de diabetes o hipertensión, con lo que se envía al derechohabiente a las especialidades de audiología y otorrinolaringología.
La especialista destacó que las terapias para los derechohabientes pueden variar de acuerdo a la causa, como la inflamatoria o la degenerativa; las quirúrgicas se dirigen a Unidades Médicas de Alta Especialidad, principalmente en el campo de la audiología y otorrinolaringología.
Quintana Ruiz, apuntó que en los dos últimos años, más de 400 pacientes, menores de 17 años, han recibido tratamientos quirúrgicos y médicos y recuperado la audición.
En lo que va del 2025 se han realizado 18 procedimientos quirúrgicos para implantes cocleares en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, principal centro para la aplicación de este procedimiento en el Seguro Social.















