Saltar al contenido principal
Publicidad

Este viernes se realizó el Foro Empresarial Kazajo–Mexicano con el propósito de establecer nuevas alianzas tecnológicas e inversión sostenible en ambos países.

El encuentro se realizó en la Ciudad de México con la presencia de representantes diplomáticos y empresariales de ambos países con el objetivo de fortalecer la relación comercial, tecnológica y de cooperación.

Yerlan Kubashe, consejero de la Embajada de Kazajistán, presentó un panorama del desarrollo económico kazajo tras las reformas implementadas desde 2019.

“El objetivo estratégico del país es lograr para 2028 una digitalización total, integrando todos los servicios gubernamentales, educativos e industriales”, destacó.

Bajo el lema ´Kazajastán: tierra de oportunidades y crecimiento en la nueva realidad´, la movilidad eléctrica representó un eje fundamental durante el foro. 

Uno de los proyectos presentados fue Adele Energy, empresa kazaja especializada en estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Además, se expuso el proyecto Astana City, una ciudad digital de nueva generación que prevé la participación de empresas mexicanas en áreas como infraestructura tecnológica, exportación de componentes automotrices y aeronáuticos, y capacitación de especialistas.

Por su parte, Carlos Barrera, cónsul honorario de Kazajistán en la Ciudad de México y vicepresidente de Canacintra detalló que la empresa ofrece “un punto coyuntural» para fortalecer la relación comercial.

Almurat Turganbekov, embajador de Kazajistán en México aseguró que el objetivo es fortalecer la cooperación bilateral sobre todo en temas de energía e innovación.