Saltar al contenido principal
Publicidad

La Cámara de Senadores emitió la convocatoria y determinó el procedimiento para nombrar a la persona que será titular de la Fiscalía General de la República, quien suplirá a Alejandro Gertz Manero, luego de que renunció el 27 de noviembre para ser embajador de México.

El acuerdo de la Junta de Coordinación de la Política, el Senado de la República deberá integrar la lista de personas candidatas a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República y nombrar a dicha persona servidora pública.

Entre los requisitos destacada: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; contar con título profesional de licenciado en Derecho con antigüedad mínima de 10 años; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.

A partir de la ausencia definitiva del fiscal general, el Senado cuenta con 20 días para integrar y aprobar una lista de al menos 10 personas candidatas a dicho cargo, la cual será enviada a la titular del Ejecutivo Federal, que, recibida la lista, tendrá 10 días para remitir al Senado una terna de candidaturas elaborada con base en dicha lista.

El texto especifica que, si la titular del Ejecutivo Federal no recibiera la lista en el plazo de los 20 días mencionados, enviará libremente al Senado una terna para que, de la misma, el Senado elija a la persona titular de la Fiscalía General de la República.

Asimismo, establece que el Senado con base en la terna mencionada y previa comparecencia de las personas propuestas, designará a la persona titular de la Fiscalía General de la República por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en sesión del Pleno.