El Gobierno de Guatemala anunció la derogación del nombramiento de Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano y propietario de la marca Miss Universo, como cónsul honorario en Toluca, tras revelarse presuntas conexiones con el crimen organizado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) indicó que el nombramiento había sido realizado por la administración del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024). Sin embargo, fue revocado en octubre por “incumplimiento de normas” durante la evaluación periódica del cargo. El proceso, añadió, se aceleró debido a los acontecimientos recientes.
El Minex recordó que los cónsules honorarios no gozan de inmunidad diplomática. Además, reafirmó el compromiso del Gobierno con la transparencia y la probidad en el servicio consular.
La destitución coincide con la confirmación de que la Fiscalía General de la República (FGR) de México mantiene abierta una investigación contra Rocha Cantú desde noviembre de 2024, por presuntos delitos de narcotráfico, tráfico de armas y contrabando de combustible (huachicol), supuestamente cometidos entre México y Guatemala.
La FGR detalló que la carpeta incluye a 13 personas y que continúa recabando elementos de prueba para determinar la situación jurídica del empresario.















