El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió sobre la existencia de un mercado negro de trámites y títulos que ha deteriorado la gestión pública y genera afectaciones, tanto a desarrolladores como a ciudadanos, por lo que llamó a integrar una comisión permita construir consensos para actualizar la normatividad, sin prohibir los esquemas de transmisión de derechos, pero garantizando transparencia y orden en los procesos.
“Hay un mercado negro de concesiones y títulos que está generando anarquía, corrupción y deficiencia; por eso necesitamos ordenarlo con reglas claras”, señaló durante el panel “Construir Ciudad: agua, energía, infraestructura, vivienda y bienestar” como parte del Encuentro Nacional de Vivienda.
El encuentro organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), tuvo como propósito fortalecer el marco legal e institucional que permita dotar a las ciudades de la infraestructura necesaria para garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada, así como avanzar en la coordinación entre la Federación, los estados y los municipios para armonizar la aplicación de las leyes y facilitar un crecimiento urbano ordenado.

Durante su intervención, Cuéllar insistió en la importancia de aprobar en el actual periodo de sesiones la Ley General de Aguas y la Ley Nacional de Aguas para evitar nuevos retrasos y asegurar una gestión hídrica más eficiente en beneficio del desarrollo urbano. Reconoció también al INFONAVIT y al sector vivienda por su participación en el programa federal que contempla la construcción de un millón 800 mil viviendas, destacando la recuperación de la atención a los no derechohabientes, a quienes se destinarán cerca de 40 mil millones de pesos en 2026.
Subrayó que la disponibilidad de suelo se concentra mayoritariamente en manos del sector privado, por lo que es fundamental avanzar en esquemas de simplificación administrativa y estímulos que faciliten la construcción de vivienda.
Enfatizó que la industria de la construcción será determinante para alcanzar la meta nacional de crecimiento económico del 3% del PIB hacia 2026, por lo que se requiere acelerar la autorización de proyectos eléctricos y fortalecer los modelos de inversión mixta. “Si queremos alcanzar la meta nacional de crecimiento, necesitamos movilizar los recursos que hoy están inmovilizados y dar certeza a los desarrollos de vivienda”, afirmó.
El Presidente Nacional de Canadevi, Carlos Ramírez Capó, destacó la importancia de integrar de manera efectiva la labor de los tres órdenes de gobierno en la planeación urbana y la ejecución de obras de infraestructura.
Señaló la urgencia de modernizar la normativa aplicable al desarrollo habitacional y simplificar los procesos que intervienen en la construcción de vivienda. Reiteró que el sector vivienda continuará colaborando de manera estrecha con el Poder Legislativo para avanzar en las metas nacionales de bienestar, infraestructura y crecimiento económico.















