Saltar al contenido principal
Publicidad

El papa León XIV inició este jueves el primer viaje internacional de su pontificado con una visita oficial a Turquía, donde expresó sus deseos de “paz y prosperidad” para el país durante una visita en el mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, en Ankara. Allí rindió homenaje al fundador de la república turca con una corona de flores y firmó el libro de honor.

El pontífice fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, quien también lo acompañó en la visita al mausoleo de Atatürk. 

Tras el homenaje, se trasladó al palacio presidencial para un encuentro privado con Recep Tayyip Erdogan, y más tarde visitó la Diyanet, autoridad religiosa del Estado.

En su primer discurso, pronunciado ante autoridades, diplomáticos y representantes de la sociedad civil en la Biblioteca Nacional de Ankara, León XIV destacó la posición única de Turquía como puente entre Oriente y Occidente, simbolizada en el emblema de su viaje inspirado en el estrecho de los Dardanelos.

Asimismo, alertó sobre los conflictos internacionales que desvían la atención de desafíos globales como la paz, la lucha contra la pobreza, la salud, la educación y la protección ambiental. Reafirmó además la disposición de la Santa Sede a cooperar con todas las naciones en favor del desarrollo humano integral.

El viaje tiene como motivo principal la participación en Iznik (antigua Nicea) en la conmemoración de los mil 700 años del Primer Concilio de la cristiandad

El Papa abandonará la capital turca para volar al final de la tarde a Estambul, donde continuará su agenda.

En total, en este primer viaje de su pontificado, León XIV pronunciará nueve discursos, cinco saludos y dos homilías. Hablará inglés en los actos y francés en las liturgias.