Saltar al contenido principal
Publicidad

Un estudio realizado por la encuestadora De las Heras Demotecnia, reveló la desconfianza de la ciudadanía en cuanto a la organización de las manifestaciones que se realizan en la CDMX, principalmente hablando de la pasada marcha de la Generación Z.

De acuerdo a lo revelado por dicha encuesta, el 26% de las personas considera que la manifestación del 15 de noviembre si fue realizada por jóvenes. Sin embargo, el 33% de los encuestados consideran que fue impulsada por la Marea Rosa, término utilizado para englobar a la izquierda política.

Respecto a los actos de violencia que se presentaron durante el recorrido de la movilización, sobre Paseo de la Reforma, se detalló lo siguiente: 51% consideró que fue provocada por un grupo de manifestantes. Por su parte, el 21% responsabilizó a la policía capitalina por la violencia. El 28% restante respondió no saber.

Adicional, se le preguntó a los encuestados si consideraban que el grupo de manifestantes habían recibido algún pago para provocar incidentes, el 62% respondió afirmativamente, mientras que 20% descartó la hipótesis.

Referente al comportamiento de la Policía capitalina, 39% de los mexicanos consideraron que fue justa la actuación policial; al 28% les resultó excesiva, mientras que otro 15% calificó su actuar como “débil”.

Finalmente, se cuestionó al grupo sobre la represión durante el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, a lo cual el 53% de los mexicanos negó que exista represión a la libertad de expresión.

Los resultados se obtuvieron de una encuesta telefónica realizada a nivel nacional a personas mayores de 18 años con credencial oficial vigente. En total se realizaron mil entrevistas efectivas entre el 19 y el 20 de noviembre.

Estos datos se dieron a conocer después de la manifestación del pasado 15 de noviembre presuntamente convocada por la Generación Z. Durante la movilización se dieron enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Se reportaron 84 elementos de seguridad y 4 civiles lesionados. Además la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), señaló que se abrieron 77 carpetas de investigación para dar seguimiento a las denuncias de los lesionados.