El empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, propietario de la franquicia Miss Universo, enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, tráfico de armas para el Cártel del Golfo y el grupo Sombra, así como contrabando de «huachicol» desde Guatemala, según informaron diversos medios.
Una orden de aprehensión fue emitida el 15 de noviembre dentro de la causa penal 495/2025, pero cuatro días después Rocha Cantú evitó su captura al acogerse al programa de testigos protegidos de la Fiscalía General de la República (FGR). Tan solo horas antes de la final del certamen realizada en Bangkok.
De acuerdo con la investigación, la red operaba a través de empresas fachada en Querétaro, que facturaban el combustible robado para introducirlo al mercado formal. Asimismo, utilizaba un entramado empresarial para adquirir y rematricular armas con registro del Ejército mexicano, lo que permitía su tráfico hacia grupos criminales en Tamaulipas y Veracruz con apariencia legal.
El 21 de octubre, un mes antes del concurso donde resultó ganadora la mexicana Fátima Bosch, el empresario acudió a la Fiscalía para negociar su participación como testigo colaborador y aportar información sobre la estructura delictiva y sus nexos con funcionarios y empresarios.
La presidenta Claudia Sheinbaum evitó pronunciarse sobre el caso durante su conferencia de este miércoles. Aseguró que la investigación no está relacionada con el triunfo de Bosch en Miss Universo.
«Entonces, si hay una investigación a esta persona, pues tiene que informar la fiscalía. Hoy sale en un medio, pero tiene que informarse», señaló.
La presidenta pidió no “quitar el mérito» a Fátima Bosch por obtener la corona de Miss Universo.















