La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que este año inició la construcción de cuatro rutas de trenes de pasajeros en el norte y centro del país.
Las obras contemplan los tramos Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato que en total suman 785 kilómetros de infraestructura ferroviaria nueva y rehabilitada; además, se construirán estaciones principales y secundarias y se ofrecerán servicios regionales y de inter-ciudades.
La SICT detalló que los trenes que serán utilizados son de tecnología avanzada, tienen tracción eléctrica y diésel-eléctrica; durante sus recorridos las máquinas alcanzarán velocidades de 160 a 200 kilómetros por hora.

El Tren México-Querétaro conectará a la capital del país con esta entidad; tendrá una distancia de 226 kilómetros y se enfocará a mejorar la movilidad urbana e interurbana. Con su puesta en marcha se beneficiará a más de 30 mil personas que viajan entre la Ciudad de México y Querétaro.
Mientras que el Tren Saltillo-Nuevo Laredo también conocido como el Tren del Golfo de México, recorrerá una distancia de 396 kilómetros y se espera una demanda anual de 7.5 millones de pasajeros. La construcción de esta línea ferroviaria inició el pasado 9 de septiembre y algunas rutas se llevarán a cabo por tramos.
Es el caso de la construcción de El Sauz-Nuevo Laredo, de 136.48 km, en el tramo Saltillo-Nuevo Laredo, que comenzó a edificarse el pasado 7 de noviembre.
Por otro lado, el Tren Ciudad de México-Pachuca contará con una longitud de 57 kilómetros.
Su funcionamiento será de mucha utilidad para las y los usuarios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); aquí operarán trenes eléctricos.















