La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, presentó el proyecto “16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia las Mujeres”, el cual se llevará a cabo en tres líneas de acción con el objetivo de orientar, visibilizar y promover la erradicación de las violencias en contra de niñas y mujeres.
Durante la conferencia del Pueblo, la secretaria expuso que en 70.1 por ciento de mujeres en México de 15 años y más, han vivido algún tipo de violencia, de ellas, el 49.7 por ciento ha vivido violencia sexual.
Añadió que por cada 10 delitos sexuales registrados, nueve corresponden a mujeres. Además, de acuerdo con cifras del Módulo de Ciberacoso, 22 por ciento de las usuarias de internet fueron víctimas de ciberacoso.
“Esto equivale a 10.3 millones de mujeres acosadas por internet, de las cuales, una de cada tres recibió contenido o insinuaciones sexuales no deseadas”, comentó Citlalli.
En ese sentido, informó los avances del Plan Integral Contra el Abuso Sexual, el cual prevé la modificación en el tipo penal federal de “abuso sexual” en el Código Penal Federal y la homologación en las entidades federativas.
Dicho delito se definirá como cualquier acto de naturaleza sexual como tocamientos, caricias, roses corporales, exhibiciones o representaciones sexuales explicitas que se realicen sin consentimiento.
La sanción por dicho ilícito será de tres a siete años de prisión y una multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. También, deberán acudir a talleres reeducativos con perspectiva de género y no violencia contra las mujeres.
Hasta el momento, 22 entidades tienen inscrita la iniciativa, pero solo una de ellas ya cuenta con la aprobación en comisiones, mientras que 10 estados presentará este día el dictamen.















