La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que no existen motivos legítimos para mantener los bloqueos y protestas que afectan a la ciudadanía, ya que el Gobierno federal ha sostenido un diálogo constante y cumplido acuerdos con los involucrados.
Rodríguez reportó afectaciones menores en Chihuahua, San Luis Potosí, Estado de México y Zacatecas, con menos de mil manifestantes, principalmente transportistas y no productores agrícolas.
La funcionaria sostuvo que algunos líderes del movimiento están vinculados a partidos políticos (PRI, PAN y PRD) y tienen carpetas de investigación abiertas, lo que, dijo, evidencia una motivación política detrás de las protestas.
Agradeció a las cámaras y asociaciones que se deslindaron de las movilizaciones. También, reiteró que no hay razones objetivas para continuar con los bloqueos, al destacar:
- Más de 200 reuniones con productores en tres semanas.
- 316 encuentros con transportistas desde 2018.
Cumplimiento del acuerdo del 29 de octubre para la comercialización de maíz. - La Ley General de Aguas aún está en discusión y no ha sido aprobada.
Rodríguez insistió en que el gobierno mantiene su disposición al diálogo, pero advirtió que no se permitirá afectar a la población.















