El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que viajará a Pekín en abril del próximo año para reunirse con el presidente chino Xi Jinping, luego de calificar como “excelente” una conversación telefónica entre ambos mandatarios.
Trump señaló en su red social Truth Social que la llamada abordó temas como Ucrania, Rusia, el tráfico de fentanilo y el comercio agrícola. Tras aceptar la invitación de Xi Jinping, el mandatario estadounidense aseguró que también lo recibirá con honores de visita de Estado en Washington más adelante, la primera invitación de este tipo en su segundo mandato.
El republicano afirmó que las relaciones bilaterales son “extremadamente sólidas” y que la conversación dio seguimiento a su reciente encuentro en Corea del Sur, donde acordaron avances comerciales mutuos.
Por su parte, según la agencia estatal Xinhua, durante el intercambio con Trump, el presidente Xi Jinping reiteró que el retorno de Taiwán a China es una parte esencial del orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial. La declaración surge en respuesta a la posible venta de repuestos militares estadounidenses a la isla por 330 millones de dólares.
Aunque el tema quedó fuera de su reunión de octubre en Busan, China insiste en que Taiwán es un territorio inalienable y no descarta el uso de la fuerza para lograr su reunificación.















