Saltar al contenido principal
Publicidad

El gobierno de México entregará 6 mil 401 viviendas terminadas entre noviembre y diciembre de este año como parte del programa Vivienda para el Bienestar.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) 4 mil 871 de estas casas corresponden al Infonavit y mil 530 a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). La estrategia forma parte del impulso federal para ampliar el acceso a vivienda digna y asequible.

La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que, solo en el primer año de su administración, se entregarán más de 6 mil viviendas nuevas mediante la Conavi, FOVISSSTE e Infonavit.

Sheinbaum añadió que el programa también contempla la reestructuración de créditos impagables que afectaron a millones de familias en administraciones anteriores. Según indicó, al finalizar el sexenio se habrán reestructurado 5 millones de créditos, construido un millón 300 mil nuevas viviendas y realizado 430 mil acciones de mejoramiento.

Avances significativos

90% alcanzado de la meta anual

La titular de Sedatu, Edna Vega, señaló que al momento existen 345 mil 817 viviendas en proceso, lo que representa un avance del 90 por ciento respecto a la meta anual de 386 mil detallo que 256 mil 666 corresponden al Infonavit y 86 mil 152 a la Conavi, añadió que también se han regularizado 222 mil 197 escrituras rumbo al objetivo sexenal de un millón de documentos legalizados.

Entrega de mil 530 viviendas

El director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, informó que a partir de la segunda quincena de diciembre comenzará la entrega de mil 530 viviendas en nueve entidades: Baja California Sur, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Detalló que 52 mil 366 viviendas ya están en obra en 131 predios; 29 mil 810 se encuentran en trabajos preliminares en 62 predios y 3 mil 975 están próximas a iniciar construcción en 13 predios. Las unidades serán asignadas mediante asambleas y sorteos que se realizarán del 1 al 18 de diciembre con la participación de varias dependencias federales.

Desarrollo en 58 proyectos

Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, destacó que las 4 mil 871 viviendas programadas para este año se desarrollan en 58 proyectos ubicados en 39 municipios de 19 estados del país. Explicó que al cierre de 2025 se habrán contratado proyectos para 300 mil 32 viviendas y que durante el próximo año la cifra ascenderá a 400 mil.

Sobre la reestructuración de créditos, señaló que dos millones y medio ya han sido ajustados y que otros 2 millones 356 mil serán solucionados antes de finalizar diciembre.

Programa de Justicia Social

La vocal ejecutiva del FOVISSSTE, Jabnely Maldonado, informó que como parte del Programa de Justicia Social se han otorgado liquidaciones, reestructuras y ajustes de pago a 242 mil 812 personas, de una meta de 400 mil beneficiarios. Agregó que se han entregado constancias de finiquito en 24 entidades y 55 mil 320 cartas a personas jubiladas sobre la situación de sus créditos.