Saltar al contenido principal
Publicidad

El actor alemán Udo Kier, radicado en Estados Unidos y reconocido por su amplia trayectoria en el cine de culto, falleció a los 81 años en un hospital de Palm Springs, California, informó Variety.

Con más de 200 películas en su carrera, Kier alcanzó notoriedad internacional gracias a sus colaboraciones con Andy Warhol, protagonizando Carne para Frankenstein (1973) y Sangre para Drácula (1974), dirigidas por Paul Morrissey. Estos filmes se convirtieron en reinterpretaciones provocadoras de los monstruos clásicos de Hollywood.

Durante las décadas siguientes trabajó extensamente en Europa, colaborando con Rainer Werner Fassbinder en títulos como La mujer del jefe de estación, La tercera generación y Lili Marleen.

A inicios de los años noventa se integró al cine estadounidense tras su participación en Mi Idaho privado (1991), dirigida por Gus Van Sant, quien lo ayudó a obtener permiso laboral en EE.UU.

Kier también mantuvo una estrecha relación profesional con Lars von Trier, participando en películas como Rompiendo las Olas, Bailando en la Oscuridad, Dogville, Melancolía y Ninfomanía: Vol. II.

Paralelamente, apareció en grandes producciones de Hollywood como Ace Ventura: Detective de Mascotas, Armageddon y Blade

Nacido como Udo Kierspe en Colonia, en un hospital bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, inició su carrera tras mudarse a Londres y posteriormente a Estados Unidos.