Saltar al contenido principal
Publicidad

Volodímir Zelenski, Presidente de Ucrania, calificó como “sustanciales” las reuniones que sostuvieron sus representantes con Estados Unidos para evaluar los 28 puntos del Plan de Paz. 

Al finalizar el encuentro, el jefe negociador de Ucrania, Rustem Umérov, afirmara que la negociación está tomando en cuenta las principales prioridades de Ucrania. 

«Es importante que haya diálogo con los representantes estadounidenses y hay señales de que el equipo del presidente Trump nos escucha», afirmó Zelensky. 

Además, el jefe delegacional de Ucrania, Andri Yermak, aseguró que esta reunión inicial, que duró aproximadamente hora y media, fue productiva «para devolver la paz a Ucrania».

En paralelo a las negociaciones que se realizaron en Ginebra, Zelenski mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Friedrich Merz, y con los primeros ministros de Canadá, Croacia y Luxemburgo. 

Durante estas conversaciones el ejecutivo ucraniano afirmó que sus colegas apoyan y “proporcionan información” sobre las estrategias de negociación con Estados Unidos. 

Zalenski anunció que el próximo lunes continuarán la negociación y solicitó al pueblo ucraniano mantener la “unidad” entre ellos.