El papa León XIV aceptó la renuncia del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, presentada hace 15 meses al cumplir los 75 años, edad de jubilación obligatoria para los prelados. La decisión se oficializó este sábado a través del boletín del Vaticano, sin detallar los motivos, como es habitual.
No obstante, la aceptación llega tras la denuncia publicada por El País sobre presuntos abusos sexuales a un menor, ocurridos entre 1994 y principios de los 2000. Los abusos presuntamente ocurrieron cuando Zornoza dirigía el seminario de la diócesis madrileña de Getafe.
El prelado está siendo investigado desde hace cuatro meses por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Mientras se nombra a un sucesor, la diócesis quedará bajo la administración del obispo auxiliar de Sevilla, Ramón Valdivia, informó la Conferencia Episcopal Española.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, aseguró que el papa estaba al tanto del caso. Además, recordó que la aceptación de la renuncia es prerrogativa pontificia.
Por su parte, León XIV declaró esta semana que se debe esperar el avance de la investigación antes de que se determinen responsabilidades.
Zornoza mantiene su inocencia y ha suspendido temporalmente su agenda, alegando que atraviesa un cáncer agresivo cuyo diagnóstico no había hecho público.






